St. Kitts & Nevis 1 – Lógica 0

Resultado de imagen para st.kitts and nevis national football team 2019
Contra Canadá St.Kitts & Nevis demostró que le sobran argumentos para aspirar a cosas mas importantes.

¿Puede el país mas pequeño de América transformase en uno de los equipos mas difíciles del Caribe? La respuesta los sorprenderá.

Si quisiéramos ubicar St. Kitts y Nevis en el mapa difícilmente podríamos hacerlo sin usar una lupa. Con una superficie de no mas de 260 kilómetros y una población que llega casi a los 59,5000 habitantes este país antillano es la nación mas pequeña y menos poblada del continente americano. Pero así y todo, en los últimos años su selección nacional se las ha arreglado para rendir por arriba de sus posibilidades y estar a un partido de conseguir un boleto para un certamen continental, algo que no lograba desde 1997.

Uno de los grandes artífices de esta transformación fue el entrenador mexicano Jacques Passy quien tomó las riendas del equipo en 2015 y en tan solo cuatro años lo llevó hacia la mejor racha de su historia. Durante su mandato la selección conocida como los Sugar Boys escaló en el ranking FIFA hasta el puesto 73 y se convirtió en el primer seleccionado caribeño en ganarle como visitante a una nación europea. En noviembre de 2015, con apenas meses en el cargo, Passy y sus dirigidos partieron hacia en «Viejo Continente» para disputar dos encuentros amistosos frente a Andorra y Estonia. El partido ante el combinado andorrano terminó en victoria por 1 – 0 gracias al gol de Devaughn Elliott, que días mas tarde también marcaría en el empate 1 – 1 frente a los estonios.

Pero ademas de todo, con Passy St.Kitts & Nevis quedó a las puertas de conseguir una histórica clasificación a la Copa de Oro 2019, el máximo torneo de selecciones de la CONCACAF. En la ultima fecha de la quali para la Nations League 2019/20 los Sugar Boys cayeron 2 – 0 como visitantes ante Surinam, poniendo así fin a su sueño copero pero la derrota no empañó la buena tarea realizada a lo largo del certamen que incluyó una goleada 10 – 0 ante Saint Martin, una victoria 1 – 0 ante Puerto Rico y una ajustada derrota 1 – 0 frente a Canadá.

Jugar contra la matemática

Para entender la importancia de estos resultados conviene otra vez repasar algunos conceptos del libro «Soccernomics» de Simon Kuper y Stefan Szymanski. En el los autores plantean que hay una relación directa entre el rendimiento futbolistico de un país y algunos datos estadísticos como por ejemplo el PBI, el numero de habitantes o los indices de calidad de vida. Mediante el análisis matemático y el uso formulas Kuper y Szymanski intentaron desmitificar algunos axiomas futboleros, como por ejemplo que Inglaterra rendía por debajo de sus posibilidades o que los buenos jugadores si o si provienen de los estratos mas bajos y con mayor ambición de la sociedad.

Ahora bien, si analizamos algunos datos con respecto a los rivales que St.Kitts enfrentó en ese torneo clasificatorio vemos que el fútbol no siempre se rige por la lógica científica. Pongamos por ejemplo la derrota con Canadá. La nación de la «hoja de maple» es una de las economías mas fuertes del mundo con un PBI de 1,840 billones de dólares, una superficie total de 9,000,000 de km² y cerca de 37 millones de habitantes. Ademas posee tres equipos profesionales en la MLS – el segundo torneo mas importante de la región – y algunos jugadores militan en clubes grandes de Europa como el Bayern Munich (Davies), el Rangers de Escocia (Arfield), Besiktas de Turquía (Hutchinson) o el Lyon francés (Brault – Guillard) . Para colmo, a mediados de 2019 la federación canadiense lanzó su propia liga profesional, la Canadian Premier League.

Y en frente tenemos a St.Kitts & Nevis con un territorio de261 km2, un PBI de 1.458 millones de dolares y una población que entraría completa en el estadio Monumental. Ademas, de los integrantes habituales de su seleccionado, solo cuatro juegan en el fútbol europeo y lo hacen en la cuarta, quinta y sexta división de Inglaterra. Si tomamos al pie de la letra lo expuesto en «Soccernomics», Canadá debería haber ganado a la pequeña isla antillana por varios varios cuerpos ya que la sobrepasaba en todo. Pero esa es la belleza del fútbol: no todo se puede prever al 100% y Canadá debió sudar la gota gorda para llevarse los tres puntos.

Tras el final del torneo clasificatorio a la Nations League Jacques Passy dio un paso al costado como entrenador. Para el azteca el ciclo en la isla estaba cumplido y era hora de buscar nuevos desafíos. St.Kitts debía encontrar un DT, y debía hacerlo rápido. Después de un breve interinato del local Earl Jones finalmente la federación eligió al argentino Claudio Caimi para que tome el mando de la escuadra. Con experiencia como entrenador y formador en las juveniles en San Lorenzo, Excursionistas, Los Andes (también trabajó en Bélgica, Israel y Nueva Zelanda) Caimi arribó a su nuevo destino gracias al Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Deportes firmado entre la Argentina y el país de las Antillas, y tendrá la difícil tarea de seguir apuntalando el crecimiento de una selección que en 2020 buscará otra vez contradecir a la estadística.

Resultado de imagen para st.kitts and nevis boca juniors
Claudio Caimi y su cuerpo técnico durante el primer entrenamiento.

Deja un comentario