¡Y la acadé, y la acadé!

Resultado de imagen para akademija pandev champions
El club de Goran Pandev conquistó su primer título en 2019 tras derrotar al
Makedonija GjP en la final de la Copa Macedonia.

Con tan solo nueve años de vida el Akademija Pandev se posiciona como uno de los clubes mas fuertes de Macedonia y aspira a ser el semillero del futuro.

Este 2019 que termina no fue un año tranquilo para el futbolista del Genoa Goran Pandev. A pesar de salvarse por un pelo del descenso en la temporada pasada – terminó con igual cantidad de puntos que el Empoli pero con una mejor diferencia de gol – su escuadra aun sigue siendo una firme candidata a la relegación y en estos momentos ocupa el ultimo puesto de la Serie A. De hecho, en las pasadas tres fechas el equipo dejó puntos en el camino con un empate increíble ante el Lecce (donde el macedonio hizo un golazo pero fue expulsado) y perdió con justicia ante la Sampdoria y el Inter.

Pese a esto el delantero tendrá algunos motivos para levantar la copa este 31 de diciembre. Es que su club, el Akademija Pandev, disfruta de un gran momento institucional tras coronarse campeón de la Copa de Macedonia y obtener la chance de jugar por primera vez una competencia continental. A pesar de haber sido eliminado rápidamente de la UEFA Europa League por el Mostar de Bosnia y Herzegovina (6 – 0 en el global) la «Academia» sigue deleitándose de las mieles del éxito y cierra el 2019 en la tercera posición de la liga local, a tan solo un punto del segundo Shkëndija. Nada mal para un club que apenas tiene nueve años de vida.

Un rápido asenso

Fundado en 2010 el Fudbalska Akademija Pandev nacio como un proyecto solidario. Tras ganar la UEFA Champions League con el Inter de Milan – algo que fue muy festejado dentro de Macedonia – Goran Pandev quiso aprovechar el «envión» y crear una academia juvenil en su ciudad natal Strunica. Si bien al principio la idea solo era ayudar a los pibes de la región para que desarrollen su talento pronto quedó claro que, en orden de potenciar realmente a los jóvenes aprendices, estos debían competir contra las categorías formativas de los clubes mas importantes del país.

Pero para esto la Academia debía también tener un plantel adulto. Debido a las normas de la federación de Macedonia del Norte solo los clubes que posean equipos jugando dentro de la estructura del fútbol nacional podrán inscribir a sus aprendices en las categorías juveniles. Es por esto que en 2014 Akademija comenzó a jugar en la cuarta categoría de fútbol local. Pero lo que comenzó solo como un proyecto formativo pronto tomó alto vuel y en tan solo tres temporadas el club consiguió el ascenso a la Prva Мakedonska Fudbalska Liga, la primera división.

Resultado de imagen para goran pandev akademija pandev
Pandev visitando a su equipo en la previa del inicio de la temporada.

Este rápido crecimiento deportivo invitó a soñar en grande y hoy su fundador proyecta construir un complejo de 45 habitaciones, canchas profesionales, salas de tratamientos y hasta un hotel con restaurante para los mas de 300 jóvenes que concurren a la academia. Si bien casi todos los fondos de este proyecto provienen del bolsillo del propio Pandev Akademija aspira a ser autosustentable. El club recientemente percibió 100,000 euros por la venta de Kristijan Trapanovski al Slavia Praga.

Ahora bien, mucho se especuló a principios de esta temporada sobre la posibilidad de que dueño del club también sea parte del equipo en su debut en las competencias continentales. Finalmente esto no sucedió y el atacante se quedó un año mas en el fútbol italiano. Quien si está en la plantilla es su hermano menor, y también delantero, Sashko. En Macedonia sin embargo aun no pierden la esperanza de que, si finalmente el Akademijia consigue otra vez el boleto a la Europa League, el mas famoso de los Pandev pegue la vuelta para cerrar con broche de oro su carrera.

Semillero de Europa

¿Cual es la clave del éxito de este proyecto? A pesar de no contar con equipos poderosos dentro del concierto del fútbol europeo Macedonia siempre tuvo con jugadores de mucho potencial. Antes de la Guerra de los Balcanes los equipos macedonios estaban integrados dentro de la estructura de la federación yugoslava, siendo el FK Vardar un asiduo participante de la Primera División. En la temporada 1961/62 este club ubicado en la capital Skopje se consagró campeón de la Copa Yugoslavia tras derrotar en la final al Varteks de Croacia.

Precisamente del Vardar surgió Darko Pančev, quien era considerado hasta el arribo de Pandev como el mejor jugador macedonio de todos los tiempos. Nacido en la capital en el año 1965 Darko debutó en la temporada 82/83 y rápidamente se transformó en uno de los delanteros mas mortíferos de la liga de Yugoslavia. Seis años mas tarde, y habiendo marcado mas de 100 tantos, fichó para el Estrella Roja del Belgrado de Robert Prosinečki, Siniša Mihajlović, Dejan Savićević y Vladimir Jugović. En ese team que desbordaba calidad ganaría la Champions League 1990/91, la Copa Intercontinental 1991 y se transformaría en el máximo artillero de Europa con 34 goles. Ese año Pančev terminaría segundo en la carrera del Ballon d’Or, detrás del francés Jean Pierre Papin.

Imagen relacionada
Darko Pančev, la leyenda macedonia del Estrella Roja.

Lamentablemente para los macedonios su declive comenzó justo en el momento en el cual Macedonía hacía su debut internacional. Tras el desmembramiento de Yugoslavia y la creación del nuevo estado en 1991 la selección de la joven nación hizo su debut en 1993 con un Darko ya en la parte descendiente de su carrera. En esos años ya era suplente en el Inter pero para sus compatriotas seguía conservando su estatus de leyenda. El 13 de octubre de ese año Pancev fue uno de los titulares en la victoria 4 – 1 ante Eslovenia, el primer partido internacional del seleccionado macedonio.

Deja un comentario