Los otros vikingos

Imagen
Postales de la gloria: En 2014 derrotó a Grecia como visitante 2 – 1.

A la sombra de los grandes del fútbol nórdico el equipo nacional de Islas Feroe apunta a un crecimiento lento pero a paso firme.

Soplan vientos de cambio en el seleccionado de Islas Feroe. Después de ocho años en el cargo el danes Lars Olsen dejará su lugar como entrenador tras el encuentro de noviembre ante Noruega valido por las eliminatorias para la Euro 2020. De esta manera se pone fin a un ciclo exitoso en donde la escuadra nórdica consolidó un avance cualitativo y consiguió algunos triunfos resonantes. Esta no será la única partida del equipo ya que también se retira como internacional Atli Gregersen, defensa titular y capitán del seleccionado desde 2010.

Sin lugar a dudas mucho ha cambiado desde que la federación de las Islas fue aceptada como miembro de FIFA y UEFA a finales de los 80’s y principio de los 90’s. Si bien el deporte había llegado a esta región en los últimos años del siglo XIX su primera gran «explosión» se dio durante la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados británicos ocuparon las islas en 1940 durante la Operación Valentine para frenar la invasión nazi de Dinamarca y Noruega. Sin embargo recién en los últimos treinta años la Fótbóltssamband Føroya consiguió entrar en el circuito del fútbol europeo.

Durante los 70’s la mayor parte de los entrenadores y preparadores llegaban a las islas desde tierras danesas y esa tradición ha continuado desde entonces. Olsen – que como jugador capitaneo a la Dinamarca campeona de la Euro 92 – firmó con Islas Feroe en 2010. Hasta ese momento su mejor labor como DT la había realizado con el Randers ganando la Copa Danesa 2005/06 pero su ultimo paso por el Odense no había sido positivo. En su primera experiencia internacional nuevo head coach supo capitalizar las mieles de un proceso ascendente que comenzó el 12 de septiembre de 1990 con un resultado que sorprendió a toda Europa.

El milagro de Landskrona

La primera gran victoria de Islas Feroe ocurrió ha casi 30 años y fue todo un impacto. En el marco de las eliminatorias para la Euro 1992 el conjunto faroes debió enfrentarse a Austria en lo que fue su primer partido oficial (antes había jugado solo partidos amistosos), y como en las islas aun no había un campo de juego apropiado para recibir el partido la federación nórdica decidió trasladar el encuentro a la ciudad sueca de Landskrona.

Imagen relacionada
El equipo de Islas Faroe que consiguió la primera victoria frente a su par de Austria en 1990.

Los contrastes entre uno y otro equipo no podrían haber sido mayores. El combinado austriaco (que venía de participar en la Copa del Mundo Italia 90) era completamente profesional y algunos de sus jugadores militaban en clubes importantes de Europa como por ejemplo el atacante Toni Polster que era figura del Sevilla español. En cambio el de Islas Feroe era un equipo totalmente amateur, con jugadores que ademas tenían otros trabajos como por ejemplo el defensa Jóannes Jakobsen que era músico y compositor, el mediocampista Jan Dam que era maestro en un colegio privado en la ciudad de Haslev o el atacante Kurt Mørkøre que era panadero.

También en ese equipos había jugadores que destacaban en otras disciplinas como el arquero Jens Martin Knudsen que también era jugador profesional de handball en el club Tjaldur y un eximio gimnasta o el mediocampista Torkil Nielsen que es uno de los mejores jugadores de ajedrez de su país. Y fue este ultimo precisamente el autor del gol que le dio el histórico triunfo a la escuadra nórdica frente a los austriacos.

Lento pero firme

Es cierto que todavía falta mucho para ver a Islas Feroe en los primero planos del fútbol europeo pero teniendo en cuenta el antecedente de Islandia los feroeses puede abrigar ciertas esperanzas. A partir del triunfo ante Austria en 1990 todo fue ganancia para Landsliðið y el primer gran salto lo dio con el danes Allan Simonsen en el banquillo. El DT danes – ex jugador del FC Barcelona – estuvo en el cargo durante siete años y es considerado en las islas como el manager que mas hizo por la profesionalización del fútbol del país y de la selección en particular. Durante su mandato se consiguieron algunos resultados interesantes como los empates ante Lituania, Escocia, Bosnia y Eslovenia, o las victorias ante selecciones menores como Luxemburgo o Malta.

Como dijimos al principio durante su trayecto como DT del seleccionado Lars Olsen pudo capitalizar gran parte de lo hecho por Simonsen ( y también Henrik Larsen o el irlandés Brian Kerr). Bajo la dirección del ex – capitán de Dinamarca Islas Feroe consiguió sendos triunfos ante la selección griega en el certamen clasificatorio para la Euro 2016 y también rompió su propio record de puntos en un torneo UEFA al conseguir ocho (el anterior era siete) en las eliminatorias para Rusia 2018. Ademas siguió imponiéndose con claridad sobre selecciones menores como Gibraltar, Luxemburgo, Liechtenstein, San Marino o Malta.

Una de las cosas que mas llama la atención sobre Islas Feroe es la cantidad de jugadores registrados que posee. Actualmente este territorio autónomo danes tiene aproximadamente 50,000 habitantes y de ellos 5,000 son futbolistas federados. Hasta hace un tiempo la liga local era totalmente amateur pero a partir de 2005 – y después de una reorganización por parte de la federación – la Meistaradeildin comenzó a profesionalizarse y hoy ya ha firmado un contrato televisivo por 2 millones de euros, algo impensado en tiempo atrás.

Pero lo mas importante ha sido la constante afluencia de futbolistas feroenses a las ligas extranjeras. Si bien el epicentro de ese fenómeno se da en los torneos de la región nórdica (Suecia, Dinamarca, Islandia o Noruega) la máxima figura del seleccionado – el delantero Jóan Símun Edmundsson – juega en Arminia Bielefeld de Alemania. Esto marca una clara diferencia con el equipo que consiguió el milagro de Landskrona en 1990 donde todos sus integrantes militaban en el torneo local.

Imagen
El capitán del seleccionado Atli Gregersen.

Deja un comentario