Cabalgando hacia el éxito

Resultado de imagen para cavalry fC
Los Cavs lideraron el torneo durante toda la temporada.

El Cavalry FC definirá el próximo sábado ante el Forge quien será el primer campeón de la nueva liga canadiense.

Es cierto que los partidos se ganan en la cancha y que los pronósticos pierden su valor una vez que la pelota comienza a rodar pero el Cavalry FC de Calgary (Alberta) parece sacarle una pequeña luz de ventaja al Forge FC de Hamiton (Ontario) de cara a la Gran Final de la Canadian Premier League (CPL), la nueva competencia profesional que tuvo su temporada inaugural en 2019. El próximo sábado 26 ambos equipos se verán las caras en el partido de ida que se jugará en el Tim Horton’s Field de Hamilton mientras que la revancha será el 2 de noviembre en el estadio de Spruce Meadows en Calgary.

El Cavalry ejerció un domino sin fisuras desde que comenzó el torneo allá por el 27 de abril y finalizó en primer lugar tanto en la Spring Season como en la Fall Season. En 28 encuentros de la fase regular los Cavs lograron la victoria en diecinueve de ellos, empataron cinco y solo cayeron en cuatro oportunidades. Fueron el equipo mas goleador con 51 tantos – once de ellos obra del congoleño Dominique Malonga – y solo concedieron en diecinueve ocasiones, transformando a su arquero Marco Carducci en el golero menos vencido del certamen.

Ahora bien, en la etapa inicial del campeonato los de Calgary se cortaron solos en la punta durante bastante tiempo gracias a siete victorias consecutivas. Pero en la Fall Season el certamen fue mas igualado y los Hammers quedaron a tan solo un punto de su rival en la tabla final. De hecho en los enfrentamientos entre ambos equipos a lo largo de año – que incluyo partidos por la Canadian Championship – la paridad fue total y cada equipo se llevó tres victorias (hubo un solo empate).

La clave de éxito

A lo largo del año Cavalry demostró ser un equipo compacto y con una marcada vocación ofensiva pero también pragmático a la hora de defenderse. Ese estilo no solo lo llevó a dominar en la liga local sino que ademas le permitió llegar lejos en la Canadian Championship, la copa en donde también juegan los equipos canadienses de la MLS y la USL. La escuadra rojiblanca alcanzó las semifinales tras derrotar en cuartos al Vancouver Whitecaps y perdió gallardamente ante el eventual campeón Montreal Impact, algo doblemente meritorio.

Para tomar real dimensión de lo conseguido por el club hay que reparar en una particularidad de este torneo canadiense: los siete equipos que compitieron en el certamen debieron conformar sus escuadras desde cero. Por esto exigir algo mas o menos parecido a una «filosofía» era cuanto menos complicado. Pero los Cavs no tuvieron ese inconveniente, y gran parte de eso tuvo que ver el hecho de que las autoridades del club eligieron a un entrenador que conocía el ambiente local.

El ingles Tommy Wheeldon Jr. no es un extraño para el fútbol de Calgary. Habiendo llegado a la región en el año 2002 para jugar bajo las ordenes de su padre en el Calgary Storm de la A-league (no confundir con el certamen australiano), Tommy se afincó en la ciudad de Alberta y comenzó una carrera como entrenador de juveniles. En 2007 comenzó a trabajar como asistente en el Calgary Foothils, un club histórico de la ciudad que se caracterizó por ser formador de jugadores y en 2015 hizo su debut como DT cuando el Foothill comenzó a jugar en la USL 2, la tercera categoría del fútbol norteamericano. Y con el Calgary conseguiría su primer título en 2018.

Resultado de imagen para cavalry fC thomy wheeldon jr
Wheeldon Jr. no se anduvo con experimentos y reclutó a muchos viejos conocidos.

Cuando se hizo oficial que la ciudad se integraría al circuito del fútbol profesional canadiense Wheeldon Jr. era numero puesto para ocupar un cargo de relevancia en la estructura del club. Finalmente el 18 de Mayo de 2018 fue anunciado como primer entrenador y general manager del Cavalry. A la hora de conformar su plantilla el nuevo DT decidió no ponerse a experimentar mas de la cuenta y fichó a gran parte de los jugadores que dirigía en el Foothills.

Muchos de estos eran jóvenes que estaban dando sus primeros pasos en el fútbol profesional como Nico Pasquotti o Victor Loturi pero también había algunos veteranos de viejas batallas como lo son el defensa Mason Trafford (de pasado en el fútbol de Suecia y China) o el mediocampista Nik Ledgerwood, quien fuera compañero del DT en el Calgary Storms y que tuvo una dilatada carrera en el fútbol alemán y en la selección nacional canadiense. Ademas Wheeldon Jr. sumo un poco de calidad latina al contratar al hondureño Jose Escalante y el brasileño Oliver Minatel.

Deja un comentario